El desarrollo industrial alcanzado en Málaga durante el s. XIX fue importante, tanto que hacia 1850 Málaga era la segunda ciudad industrial de España después de Barcelona y la primera en siderurgia. Los sectores siderúrgico y textil habían generado a su alrededor gran número de pequeñas industrías auxiliares, fábricas de jabón, de curtidos, de pintura, de cerveza, de salazones, serrerías de madera.

Aprovechando la mañana en la feria Andaluza de Tecnología del 20 de mayo de 2022, proponemos la siguiente ruta por lo que queda del patrimonio histórico industrial de la ciudad de Málaga en las cercanías del barrio Huelin, que nació como un barrio obrero industrial por el siglo XIX. La parte oeste costera de la ciudad de Málaga, desde el puerto hasta La Misericordia (junto a Diputación), estaba ocupada por numerosas fábricas que daban trabajo a miles de hombres y mujeres.

En el año 2015 diseñamos una ruta Industrial por el barrio Huelin de Málaga, en la que seleccionamos los siguientes hitos:

Vídeo de introducción a esta ruta por el patrimonio industrial del barrio Huelin, junto al que está Tabacalera. (Este vídeo fue preparado para la Noche en blanco Málaga 2016)

1.- Estación de ferrocarriles de Málaga

El ferrocarril a Málaga desde Córdoba se inauguró el 10 de agosto del año 1865. Fue una iniciativa privada de varios empresarios

La historia comienza en 1852, cuando el industrial Martín Larios, necesitado de carbón, el combustible para las fábricas de la época y que estaba en la provincia de Córdoba así que propuso al gobierno español la construcción de un línea de ferrocarril que uniera la ciudad de Córdoba con Málaga. Este intento se frustró y no fue hasta 1859 cuando el empresario malagueño Jorge Loring y Oyarzábal recibió la concesión por parte del gobierno para la construcción del ferrocarril Córdoba-Málaga. Las obras comenzaron en 1861.

Bibliografía:

2.- Metalgráfica Lapeira

El primer miembro de esta familia de industriales, Juan Lapeira, vino desde Bergerac (Francia) y se estableció en Málaga en 1752. Los Lapeira construyeron una gran nave de tres pisos en la calle Vendeja. Uno de sus hijos, Adolfo fue el que realmente inició la empresa Metalgráfica en el barrio de Huelin, en un solar que habían comprado a la familia Larios en 1912.

La fábrica se inauguró a mediados de 1918, estando situada en la entonces calle Góngora, cerca de las actuales Héroe de Sostoa y Ayala. El proyecto, obra de Fernando Guerrero Strachan y Enrique Baena Gómez, consta de un patio central, con dos naves de diferente longitud, la más pequeña agrandada en 1946. La calle Góngora, donde estaba situada la fábrica, fue propiedad privada de los dueños de la fábrica desde su apertura hasta su clausura en 1982.

La fábrica se dedicaba principalmente a la fabricación de envases metálicos y de hojalata litografiados y troquelados, pero también a la elaboración de otros materiales, como madera y carteles. Sus recipientes se utilizaban para exportar al extranjero productos como aceite, pasas, vinos, frutos secos, chocolate, etc.

Fue la empresa española más moderna de su género en la época. Al principio contaba con maquinaria nacional, pero, en la década de los 70 se pasó a la utilización de máquinas italianas.

Esta industria contaba con 210 empleados dedicados a la fabricación de envases metálicos, y 50 en la producción de las cajas de madera.

Este proyecto cambió cuando, en mi 1946 se incendió la nave izquierda, la más pequeña. Durante la restauración los techos fueron cambiados y la nave izquierda fue ampliada hasta el mismo tamaño de la nave derecha. El arquitecto de la restauración fue Enrique Atencia.

En 1982 se clausuró la fábrica; en esos momentos trabajaban 150 obreros. El cierre lo propició, además de los altos niveles de impuestos de la Seguridad Social, las nuevas tecnologías que pusieron de moda los envases de plástico, muchísimo más baratos que los metálicos.

Al estar el edificio protegido arquitectónicamente y por ser su autor el famoso arquitecto malagueño Fernando Guerrero Strachan, al venderlo, su comprador tenía que conservar su estructura y su fachada, así que, no podía ser utilizada para otra cosa que como nave industrial.

Fue adquirido y rehabilitado para centro comercial en 1987, albergando las instalaciones del supermercado Gaybo. Años después, lo adquirió la empresa de El Corte Inglés, quien instaló el supermercado Opencor y actualmente es sede de oficinas de la Agencia Tributaria.

Bibliografía

3.- Fundición Ramírez y Pedrosa

Esta fundición fue creada en 1916. Ubicada en calle Ferrocarril, al inicio de la “Carretera de Cádiz. Se dedicó a construcciones mecánicas y más tarde se especializó en forja y reparación de calderas. De sus talleres salieron un gran número de equipamientos completos para fábricas de aceite, tanto en Málaga como en el resto de Andalucía.

Ha estado funcionando hasta que comenzó a urbanizarse la zona en la que estaba, sólo ha quedado su chimenea, con una placa en su base.

Puedes ampliar información en:

4.- Industria Malagueña

Industria Malagueña S.A. fue una empresa textil fundada en 1846 por las familias Heredia y Larios y situada aproximadamente entre lo que hoy es calle Ayala y el Parque Huelin de Málaga.

5.- Fundición La Constancia

6.- Depósitos Campsa

En los terrenos que actualmente ocupa el Parque Huelin se encontraban unos depósitos de combustible: Fuel oil, queroseno, gasolina y gasoil. El desarrollo urbanístico tras la venta de los terrenos de la Industria Malagueña, anexos hizo que se construyeran viviendas justo al lado de los depósitos. Tras muchos años se desmantelaron y trasladaron a uno de los polígonos industriales de la periferia de Málaga y en su lugar se construyó el Parque Huelin.

7.- La Vers

La fábrica S.A. Vers ocupaba una extensión de terreno de 86.000 metros cuadrados, colindante con lo que hoy día es el Parque Huelin. Su nacimiento se produjo a principios de 1923, cuando todavía era habitual utilizar mulos para el transporte de material. La S.A. Vers Málagallegó a contar con hasta 1500 trabajadores. Cerró sus puertas en 1975 cuando sólo quedaban 106 trabajadores, para dejar paso a la construcción de viviendas y reurbanización de la zona.

Trabajaba principalmente para la RENFE, llegando a fabricar unos 300 vagones de mercancías y 14 vagones grandes de viajeros. Contaba con varios hornos de fundición y vino a suplir el vacío que dejó la Cía. de Altos Hornos de Andalucía.

Todavía se reunen cada año un grupo de antiguos trabajadores de esta empresa, donde se intercambian recuerdos y se mantienen los lazos de amistad.

8.- Tabacalera

Situación en Google Maps de Tabacalera de Málaga

El edificio de Tabacalera fue construido entre 1923 y 1927. Tuvo un proyecto gemelo en Tarragona, ambos financiados por la compañía arrendataria de tabaco y también apoyado por el entonces ministro de hacienda Francisco Bergamín.

Los primeros años se utilizaba como centro de secado y fermentación del tabacoc procedente de Granada y Extremadura. Durante un periodo se llegó a utilizar como centro penitenciario.

En 1975 se comenzó a contratar nuevo personal, comprar maquinaria y habilitar el edificio para la producción y distribución de tabaco. En 1977 empezó de nuevo a funcionar y así comenzó su verdadera etapa como fábrica de tabaco. Las hojas de tabaco eran importadas de sudamérica e Indonesia.

La estructura del inmueble estaba dividida en tres patios y cinco edificios, distribuidos en once pabellones (uno dedicado a la vivienda y oficina del director). El inmueble fue diseñado para acoger a hasta 800 trabajadores, pero sólo llegaron a ser 400. Había tres horarios de trabajo diferentes: mañana, tarde y partido.Se fomentaba la competitividad entre empleados de la fábrica con otras similares.

La fábrica se cerró en 2002 y en 2004 el inmueble se cedió al Ayuntamiento de Málaga, que lo restauró para dedicarlo a diferentes usos.

Como curiosidad, durante FANTEC 2022 tuve ocasión de hablar con D. Paco Egea, nacido el 27 de noviembre de 1937 en los sótanos de Tabacalera donde las familias se refugiaban durante los bombardeos a los que era sometida Málaga en la Guerra civil, pues los sótanos eran lugar de refugio de la población. Hasta el 2 de enero de 1938 su familia no pudo acudir al registro civil para registrar su nacimiento y por eso consta como nacido ese día 2 de enero aunque naciera varias semanas antes.

9.- Chimenea de la industria química Cros

Situación en Google Maps de la chimenea de la industria química “San Carlos”/”La Trinidad”

La chimenea que aún se mantiene sin restaurar junto a Tabacalera hacia la playa, pertenecía a una fábrica de productos químicos. La conocida como chimenea Cros inicialmente formó parte de la fábrica La Trinidad, dedicada a la producción ácido sulfúrico para abonos artificiales: fostatos de origen animal y superfosfatos de origen mineral. También era utilizado este ácido en la producción de kerosina para lámparas de petróleo en otra fábrica aledaña.

Comenzó su actividad en 1884 en la playa de San Andrés. Actualmente sólo queda la chimenea, entre calle Pacífico y el  Paseo Marítimo Antonio Banderas. En 1910 pasó a ser propiedad de la sociedad General de Industria y Comercio posteriormente, en 1936, sería adquirida por la Unión Española de Explosivos. Finalmente por la Cros y se mantendría en funcionamiento hasta los años noventa del siglo XX. Esta fábrica tenía una extensión de 12.583 metros cuadrados

Puedes ampliar información en:

10.- Chimenea de la Siderometalúrgica Los Guindos (fábrica del plomo)

Situación en Google maps de la chimenea de la siderometalúrgica Los Guindos:

La chimenea de la Compañía siderometalúrgica Los Guindos Se construyó en las Playas de San Andrés, inaugurándose en 1922. Se dedicó a la fundición del plomo a partir de mineral galena argentífera y como subproducto también se obtenía plata. El mineral provenía principalmente de la mina “Los Guindos”, que da nombre a esta fábrica. situada en la localidad de La Carolina, Jaén.

A la chimenea se la conocía como la “chimenea del plomo”, aunque una historia de amor le cambió el nombre y la gente comenzó a llamarla popularmente como “torre mónica”, por el nombre que en letras grandes pintó sobre ella. Si quieres conocer la historia del nombre “torre mónica”, pulsa aquí

En 1968 dejó de funcionar como fundición para dedicarse sólo a la elaboración de productos. El uso de los plásticos provocó una reducción de la demanda, lo que originó que su plantilla de 200 obreros quedara reducida a sólo 66. Cerró sus puertas definitivamente el 15 de noviembre de 1976.

Tienes información más detallada en

11.- Central térmica San Patricio (La Térmica)

Bibliografía adicional

Nota del autor:

En ocasiones nuestros centros educativos se encuentran situados en barrios de origen industrial, aunque el paso de los años y la desaparición de las industrias hacen que caiga en el olvido y se pierde en el olvido esta memoria. No está de más que los alumnos trabajen indagando en el origen de su barrio.

Este recopilatorio de información comenzó en la web del instituto en el que trabajaba pero desapareció y he vuelto a recuperar para compartirlo con los compañeros que asistís a FANTEC 2022 que se celebra precisamente en uno de los hitos del recorrido (Tabacalera). Ante la premura de tiempo, aún falta información y es posible que aparezcan errores, que iré corrigiendo con el tiempo. Sed pacientes 🙂

Tuve ocasión de trabajar en el instituto Huelin de Málaga como profesor de Tecnología. Este centro se encuentra justo en el centro de un barrio de origen industrial. Además, me encontré que algunos alumnos aún tenían parientes ancianos que habían trabajado en las antiguas fábricas.

Trabajar estos contenidos fue una ocasión maravillosa para permitir el inicio de una relación entre mis alumnos con sus abuelos o abuelas, para que les contaran cómo era el trabajo en sus fábricas, con multitud de vivencias y anécdotas.

Me alegraría mucho que podáis disfrutar con los contenidos que aquí recopilo y sobre todo si alguno de vosotros, profesor de Tecnología o de Geografía e Historia os motiváis para comenzar un trabajo similiar en el barrio donde se encuentre vuestro centro.

Gran parte de este trabajo es fruto de una propuesta de colaboración con la Asociación para la defensa de las chimeneas y el patrimonio industrial de Málaga y quiero agradecerlo en especial a su antiguo presidente José Antonio Ruiz, que nos facilitara contactos con antiguos trabajadores de muchas de las fábricas que aparecen en este recorrido y profesores de Historia especializados en patrimonio industrial.

En el área de Tecnología no debemos olvidar la conexión con el área de geografía e Historia en cuanto al estudio del Patrimonio Tecnológico e Industrial.

Esta información pretendo que esté en contínuo proceso de mejora. Mi idea es ir añadiéndole contenidos y mejorándolo.

César Trujillo Luque, profesor de Tecnología