La Feria Andaluza de Tecnología es un encuentro de carácter anual donde el alumnado tiene la oportunidad de mostrar el trabajo que en el ámbito científico-tecnológico han desarrollado durante el curso escolar. Un trabajo fruto del esfuerzo colectivo que potencia la colaboración entre grupos de estudiantes para el desarrollo de proyectos que favorezcan la cultura del emprendimiento, el esfuerzo, la creatividad y la innovación.

Esta edición, como explicamos en portada, por las circunstancias sanitarias FANTEC 2020 se transforma en un concurso de vídeos y abrimos su partipación al resto de España.

La Feria se constituye en un entorno donde compartir experiencias e inquietudes, conocer nuevas vías para desarrollar sus actitudes e intereses y reconocer el trabajo realizado por los estudiantes. Todo ello en un ambiente donde se fomenta el acercamiento del conocimiento científico-tecnológico, incentivando el emprendimiento y la innovación mediante la participación y colaboración de las diferentes instituciones, las escuelas técnicas y facultades, la universidad, las empresas y asociaciones, así como, con la participación del alumnado, profesorado y personal investigador que colaboran en el desarrollo del evento.

Los participantes muestran sus artefactos y proyectos físicos o digitales durante el desarrollo de la muestra, compartiendo experiencias y conocimiento con el resto de asistentes y visitantes. Comenzó enfocada hacia el alumnado de educación Secundaria y Bachillerato y ya ha integrado al alumnado de educación primaria y en la edición de 2020 también incluye alumado de formación del profesorado entre sus participantes.

En definitiva se trata de reconocer su trabajo y mostrarles las posibilidades que se les presentan si continúan desarrollando su potencial en el ámbito STEM (Ciencias, Tecnologías, Matemáticas e Ingenierías).

En un mundo cada vez más globalizado, competitivo y profundamente tecnológico es necesario que el alumnado andaluz disponga espacios de reflexión, intercambio e inspiración periódicos en el ámbito de las Tecnologías, que favorezcan conocer el “estado del arte” de un mundo en evolución constante.

En línea con las estrategias que emanan de la Unión Europea en los ámbitos educativo, económico e industrial creemos necesario potenciar la educación tecnológica desde edades tempranas y adaptarla a los retos de la nueva sociedad digital (Programación, Robótica, Pensamiento Computacional, Internet de las Cosas, Impresión 3D, etc.).

Las perspectivas y proyecciones de organizaciones supranacionales como la Unión Europea, el Banco Mundial o la OCDE apuntan a una penetración cada vez mayor de la tecnología en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

La Feria Andaluza de Tecnología creemos que puede constituirse en un espacio periódico de creatividad, innovación y emprendimiento donde el alumnado es el protagonista fundamental del evento.